Blogia
My Friki World

¡Esos cuennos! (2ª Parte)

Pues bien, la primera parte la dejaba con Alice Cooper, precursor del Glam Rock. En esta segunda parte, terminaremos los años 70 de una vez, para dar pie en el próximo articulo a los años 80.

Partiendo del espectáculo que Alice Cooper representaba en el escenario, hubo un grupo hardrockero que llevó más lejos este concepto: KISS. El grupo formado por Paul Stanley y Gene Simons nació de las cenizas del grupo anterior Wicked Lester, hacia el 1973 en Nueva York. El gran éxito de esta banda reside en dos grandes pilares: uno, el maquillaje tan característico de sus miembros y dos, el espectáculo en directo. El disco en directo "Alive!" consiguó 4 discos de platino. Para que os hagais una pequeña idea de lo que es Kiss en directo, os diré que sus actuaciones van acompañadas de explosiones y fuegos artificiales, Deamon saca sangre por la boca y las plataformas (normalmente las laterales) se elevan. Todo un espectáculo.

Deamon (Simons), Starchild (Stanley), Cat (Singer) y Space-Ace (Thayer)

Y no amigos, no son los Payasos de la tele... es un grupo de rock

Su gran virtud se convirtió en su gran enemigo. KISS arrasaban a mediados de los 70, y la fama cuesta. Sacaron (y todavia sacan) grandes cantidades de merchandising, pero no lo tipico que pueden ser muñequeras no, sino muñecos de la banda, maquillaje oficial de KISS, incluso radios con la imagen de los cuatro dibujada. Fue la primera banda en explotar su imagen, pero quizás la explotó demasiado. A finales de los 70, cada uno se centraba en trabajos en solitario. Grandes clásicos de la banda, entre otros, son "Beth", "I was made for loving you", "She", "Strutter" o "God of Thunder".

Muy lejos de aquí y de allí y al mismo tiempo, en Australia, dos hermanos, Angus y Malcolm Young fundaban uno de los grupos que más discos ha vendido en la industria discográfica. Lo habeis adivinado, se trata de los grandes AC/DC. Esta mítica banda, cuyo nombre proviene de un escrito que habia en un enchufe de una aspiradora, se ha caracterizado basicamente por la imagen que transmiten. Desde un inicio, la banda ha querido transmitir una imagen violenta, desadaptada socialmente, agresiva pero siempre con sentido del humor. Y musicalmente lo hacen saber, guitarras contundentes, grandes solos y una bateria impotente pero nunca alejandose del Hard-Rock.

Los temibles matones del instituto Arjona

Esta banda tuvo dos épocas, coincidiendo con los dos vocalistas que ha tenido: Bon Scott y Brian Johnson. Bon Scott llegó a la banda sustituyendo a Dave Evans (el primer cantante) y con el, hacia 1979, salió al mercado "Highway to hell". Este disco, que ha marcado un antes y un después en la música, alcanzó cotas increíbles para la época. Por no hablar del sencillo con el mismo nombre... ¿Quién no ha escuchado alguna vez Highway to hell?¿Quien no ha hecho los cuernos o el paso tocando la guitarra como hace Angus Young? Y es que sencillamente transmite y sabe llegar la pedazo canción. Pero un año más tarde, en pleno auge, el grupo recibe la terrible noticia de que su vocalista, Bon Scott, muere ahogado en su vómito a causa de una intoxicación etílica.

Bon Scott D.E.P.

La banda se plantea su continuidad pero finalmente ficha a Brian Johnson, exvocalista de la banda Geordie. Nada más llegar, la banda grabó "Back in Black", que a dias de hoy es el segundo disco más vendido de la historia de la música, tan solo va detrás de "Thriller" de Michael Jackson. Y su éxito creció y creció. En 1993 hizo el single "Big Gun" para la pelicula "El último gran héroe" de Schwarzenegger. Y en 2002, le pusieron el nombre de la banda en una calle de Leganés (incluso antes que su propio pais).

Hemos llegado al final de los años 70. El heavy metal en general sufriria una pequeña crisis durante esta etapa. Nace el punk en Inglaterra, y la música disco arrasa en las pistas de baile. Las ciudades se llenan de crestas anarquistas y antisociales, con grupos de tan reconocido nivel como son los "Sex Pistols", y tios con tupé creyendose Tony Manero, Sonny Crockett o Michael Knight. Toda una lastima. Aunque el rock duro no habia dicho la última palabra...

Continuará en la 3ª parte!!!

1 comentario

fire -

A ver cuando escribes la 3ª parte. Hard rock y heavy metal la mejor música de todos los tiempos.
Besitus