Blogia
My Friki World

¡Esos cuennos! (1ª Parte)

Ultimamente no puedo ponerme y escribir tanto como me gustaria, los examenes y eso... Hoy, un ratito libre que he tenido he decidido escribir el primero de una serie de articulos que tenia en mente desde hace tiempo. La historia del heavy metal. Si, lo se, ahora muchos que han visitado el blog se habran ido corriendo, pero oye, es mi blog y hablo de lo que quiero! Y la razón de que no lo haya escrito antes es, simplemente, que no sabia como enfocar el articulo. Todo fue gracias a un documental que dieron en el canal Vh1, que me dió un pequeño guión mental. Pero que nadie se confunda, no pretendo hacer una entrada de diccionario (para eso esta la Wikipedia)

¡Esos cuennos!

Hay muchas teorias sobre quien y cuando empezó exactamente este movimiento musical. Se sabe que es a finales de los años 60 (hacia 1968 aproximadamente), época en la que el rock estaba en auge más importante de su historia desde que en los 50 la iniciara Elvis. Los Beatles arrasaban con el "Yellow Submarine" y los Rolling Stones editaban su disco "Beggars Banquet". Como no es de extrañar, este estilo de música surge en el Reino Unido, como la mayoria de las cosas durante los 60 (Austin Powers es moderno, no os equivoqueis).

Esta música, contrariamente a lo que cree mucha gente, nace directamente de la influencia del blues americano, subiendo el tempo y usando guitarras eléctricas, y no del rock "beatleníaco" o "rollingstoniano", aunque si que es un subgénero dentro del rock. Todo empezó cuando los músicos, experimentaban con las guitarras eléctricas, produciendo sonidos más agudos y distorsionados. Tambien agrandaron las baterias, para equipararse sonoramente a las guitarras.

El de la izquierda no lleva peluca, su pelo es asi

Hablar de heavy metal y no hablar de los Blue Cheer (foto superior), es como no decir nada. Este grupo californiano sentó definitivamente las bases del heavy metal clásico con su impresionante versión de "Summertime Blues" de Eddie Cochran en 1968, cuya canción se dice que es la primera del estilo heavy metal. ¡Realmente es impresionante!

Ciertamente, Deep Purple y Led Zeppelin fueron asentaron y dando ideas musicales que, posteriormente se utilizarian e influenciarian en otras bandas. Pero la primera banda de heavy metal, estrictamente hablando es Black Sabbath. Pioneros de lo que más tarde se llamó Doom Metal, la banda formada por Tony Iommi y Ozzy Osbourne fue al principio una banda de blues. Más tarde, con la adopción del nombre Black Sabbath (tema de Earth de carácter ocultista, escrita por el bajista Geezer Butler, gran aficionado a las novelas de magia negra).

¡Campionooooooones campionooooooones!

Con el cambio de nombre, empezaron a tocar más lentamente con letras oscuras. Musicalmente hablando, tienen un sonido muy caracteristico. Esto es debido a que el guitarra, Tony Iommi, perdió las puntas de los dedos medio y anular de la mano derecha (el es zurdo) en un accidente con una máquina de imprenta, utilizando así protecciones de plástico para tocar. A causa de esto, le obligó a desafinar la guitarra en un tono más bajo, siendo rápidamente un símbolo caracteristico de la banda británica. Grandes canciones de su discografia son "War Pigs", "Paranoid", "Iron Man", "Sabbath Bloody Sabbath" o la magnífica balada "Changes".

A pesar de la gran cosecha de éxitos, Ozzy fue despedido de la banda ya que siempre cantaba con unas cuantas copas de más sobre el escenario. Su sustituto fue Ronnie James Dio, procedente del grupo Rainbow (el cual fue formado por el guitarrista de Deep Purple, Ritchie Blackmore, con el que tuvieron muchisimos éxitos). Su timbre y registro característicos (voz del estilo Ozzy, pero más nítida) y canciones como "Neon Knights" o "Mob Rules" lo convirtieron en una de las mejores voces de la música. Además fue el que puso de moda el simbolito de los cuernos, ya que, como el dice: "Ozzy siempre levantaba los brazos, era caraterístico de él. Yo empecé a hacer este símbolo y vi que la gente lo copiaba". Contrariamente a lo que mucha gente cree, este simbolo se usa para ahuyentar al diablo.

Foto de la época... Actualmente viste igual...

Practicamente al mismo tiempo, en 1965, en Arizona (USA), nació una banda (posteriormente en solitario) también pionera: Alice Cooper. Pionero del Glam Rock, Vincent Furnier, o Alice Cooper, fue el primero en asociar el rock con espectáculo en sus conciertos y en montar pequeñas historias teatrales encima de un escenario, donde a la vez tocaba un grupo de rock y crear de sí mismo un personaje surgido de la más sórdida de las pesadillas. Con maquillajes de aspecto siniestro, inquietantes letras y provocativas representaciones que abarcaban ejecuciones con guillotina y sillas eléctricas o actos con enormes serpientes.

Una persona, y son sus palabras, que ya que es

feo, ¡Vamos a ponernos más aun!

Grandes exitos de este gran cantante, entre otros, son "Poison", "Feed my Frankenstein", "Lost in America", "No more Mr. Nice Guy", "Billion Dollar Babies" o "School's Out", por decir algunos.

Y por hoy ya está, finalizo la 1ª parte de este repaso por la historia de un estilo de música que a nadie deja indiferente, ya sea por bien o por mal. He hablado de los inicios y las primeras bandas que marcaron una época y un estilo musical.

Os veo en la 2ª parte!

2 comentarios

Kenuxo -

Alice Cooper, como precursor del Glam Rock (subgenero del metal), esta considerado como unos de los primeros heavies. Sus actos inspirarian a grupos tambien del estilo como Twisted Sister, Kiss (en el tema espectaculo) o Motley Crue, entre otros.
Pero claro, si el Nu metal o el Metal Industrial estan cosideran tambien un subgenero del heavy metal, ¿Porque no puede ser Alice Cooper que mantiene mas caracteristicas comunes con el heavy metal clasico (no el rock psicodelico, como pudieran ser los Iron Butterfly? Aunque todo depende de la epoca, los Beatles en su epoca eran algo escandaloso y duro, por la costumbre que habian con el rock o el twist, y ahora lo vemos como algo sencillo. Como puede pasar con Deep Purple, ahora los vemos como algo suave, y en la epoca era lo mas duro que podias encontrar musicalmente hablando.

Col. Kilgore -

Decir que Alice Cooper es heavy metal, es como decir que los beatles son hard-rock.