Blogia
My Friki World

Musica

"Bringing Back The Balls To Rock Tour 2006/07" o "Como ser monstruo y no morir en el intento"

Bueeeeeeeeeno, pues despues de un largo tiempo, he vuelto y cargado de ideas para artículos: sobre Stephen King, Final Fantasy XII o los "Gafapasta" en honor a Viruete y su blog (No lo plagiare como Vera, señor Viru, de eso puede estar seguro), entre otras cosas.

Y bueno, desde que deje, por causas ajenas a mi voluntad, apartado mi blog han pasado varias cosas, principalmente las vacaciones de verano, pero tambien una noticia que recibí con alegría: Soy uno de los nuevos colaboradores de la "peazo" de revista on-line de videojuegos Meristation. Que quereis... me hizo ilusión! También ocurrió el artículo que hoy nos ocupa: el conciertazo que dió Lordi en Barcelona el pasado día 1 de marzo. Así pues... vamos al tema!!!

Pues bien, serían las 21:00 Hora Zulú cuando en la Sala Apolo abrieron puertas y sobre la media salían en escena los teloneros Bad Way. Si bien no lo hacían mal, a mi, personalmente, me cansaron un poco a causa de la mezcla de estilos que utilizaban en sus temas, es decir, una sonaba a Green Day, otra sonaba a Aerosmith, otra a Red Hot Chili Peppers, incluso versionaron un tema de Guns'n'Roses, Paradise City, que fue, en mi opinión, el mejor momento del grupo.

Los susodichos teloneros... Bad Way...

... y tanto...

Y entonces, a las 22:30 Sector Chalie, sonaba la introducción del disco The Arockalypse, el SCG3 Special Report, que daba acto seguido al primer tema de la noche, logicamente el Bringing Back The Balls To Rock, que sonó muy contundente, y auguraba una fiesta en toda regla. Sin tiempo para respirar, Mr. Lordi y compañia nos ofrecian el primer clásico de la noche, Get Heavy, a la cual seguiria Who's Your Daddy? (que fue muy coreada).

Inicio del concierto por parte de los monstruos...

Con Pet The Destroyer, empezaba el baile de disfraces por parte de Mr. Lordi, que en este caso iba vestido con una careta de piel, un delantal manchado en sagre y un cubo con brazos y piernas, que sustituiria más tarde por una sierra mecánica. Vino el turno de Rock The Hell Outta You, donde Lordi se vistió de Hombre del Saco. En Biomechanic Man, se disfrazó de robot (una careta que daba el pego), que le siguió The Kids Who Wanna Play With the Dead y It Snows in Hell, que fue el tema más "lento" de la noche, aunque sonó bastante dura.

A la izquierda un monstruo disfrazado de Caradecuero, a la derecha

de Hombre del Saco... uuuuuh que mieeeeedo

Y el mismo monstruo vestio de robot... solo pienso en el calor que debe

pasar... y a la derecha la guapisima Awa marcandose unas notas

Fue el turno de que Kitta nos deleitara con un tema de bateria que, antes de que finalizara, dio paso a The Deadite Girls Gone Wild. Y llegó una de las más esperadas... Devil Is A Loser, donde me quedé sorprendido para bien de que Lordi llevara consigo las alas abiertas, ya que la sala Apolo no peca de ser muy grande. Sonó muy muy potente, con un público más que entregado. Y llegó un parón, que no llegó ni a dos minutos de reloj.

Fin de fiesta... y no, lo de la izquierda no es el Gremlin volador de

la segunda parte... pero poco le falta

Salieron tocando Would You Love A Monsterman, el primer gran éxito del grupo finlandés, que le siguió They Only Come Out At Night y... todo se apagó excepto Awa y sus teclados. Solo con la primera nota, el público enloqueció y empezó a corear la que, sin duda alguna, a sido la canción del 2006... Hard Rock Hallelujah!!! No hubo nadie de las, más o menos, 800 personas que asistieron al concierto que no cantara, gritara y saltará. Y se acabó... acto seguido sonó el Outro, se despidieron Lordi y compañia despues de una hora y cuarto sin descanso, donde un público entregadísimo tuvo una grata respuesta en forma de conciertazo por parte de finlandeses.

Y hasta aqui el artículo. No hay mucho más que comentar, excepto que la noche salió redonda gracias a Albert (K0sd3n) y sus amigotes... Gracias!!!

Concierto WASP y Iron Maiden

Bueno, pues vengo con un articulo de esos que a poca gente le importa, por no decir a nadie. El 27 de Noviembre, se celebró el concierto de WASP (We Are Sexual Perverts, por si alguien no lo sabia) junto con JADED y TrallaXXL.

Se abrieron puertas a las 20:00, puntualisimos, para ser la sala Razzmatazz 2. Y aun entrando la gente, a las 20:10 aproximadamente, empezaron los TrallaXXL. El grupo catalan, que no lo hizo mal, no sonó todo lo bien que deberia haber sonado y unicamente tocaron cuatro canciones. Sirvieron para calentar un poco al público, nada más.

 

 

Inicio del concierto a cargo de

Julie Steel

A las 20:30, más o menos, empezaron JADED. Sinceramente, tenia curiosidad de como sonarian... y no defraudaron. Este grupo norteamericano formado por cuatro féminas, fueron de lo mejor de la noche. Con un estilo musical de heavy clásico y un look al estilo de KISS, "The World’s Hottest All Female Rock Band" nos ofrecieron cerca de tres cuartos de hora de buena música... A más de uno nos alegraron la vista y los oidos, y eso siempre se agradece!

Tocaban bien y estaban bien... ¿Que mas se puede pedir?

Y a las 22:00, empezaba el espectáculo, que, a priori, prometia. Se apagaron las luces y empezó a sonar "The End" de The Doors mientras salian, uno por uno los componentes. Seguidamente, Blackie Lawless y su banda tocaron "On Your Knees", un clásico potente para empezar y que vaticinaba una noche llena de clásicos. Y no nos equivocamos, fue el turno de "Hate To Love Me" y de "L.O.V.E Machine", estribillo que cantó hasta la gaviota que surcaba el oscuro cielo!

Mr. Blackie Lawless

Fueron el turno de "Wild Child", "Widow Maker", "Sleeping In The Fire", "Arena Of Pleasure", "The Headless Children", "The Idol" y, por supuesto, el clásico más celebrado "I Wanna Be Somebody". Y parón. Era el turno para los bises, que solo fueron dos, concretamente "Chainsaw Charlie" y "Blind in Texas". Y terminó. Tan solo una hora duró el concierto, que fue grato en cuanto a clásicos y fuerza en directo, pero dejó un regustillo de que faltaba algo... Una lástima!

Lo mejor de todo era las pintas que llevaban

Y el 30 de Noviembre llegó el turno para el concierto más esperado del año, el de, los ya míticos del rock, Iron Maiden. La Bestia venia a presentar su nuevo disco "A Matter Of Life and Death" en el Palau Sant Jordi, el cual estaba lleno a más no poder.

Vinieron con dos teloneros: Lauren Harris (hija del bajista y fundador de Maiden, Steve Harris) y Trivium. La primera, que se unió recientemente a la gira, no acabó de cuajar. Fruto de esto es que el grupo tiene poco tiempo de vida y se nota latente su inmadurez hard rockera. Tiempo al tiempo. Los segundos, Trivium, estuvieron más que correctos. Con una voz que no era la habitual (suena muy muy grave), sonaba muy "heatfieldiana". Empezaron muy bien, potentes pero que, a causa de su monotonia, se hizo pesado en los últimos temas, despues de tres cuartos de hora. Aunque eso si, el público estuvo totalmente entregado al grupo norteamericano.

Matt Heafy de Trivium

Y llegó el turno de "La Doncella de Hierro". Se apagaron las luces y sonó "Doctor, doctor" de UFO, señal de que la cosa iba a ser distraida. Fue una apuesta arriesgada, y esque querer tocar el nuevo disco de principio a fin era delicado. Personalmente, a mi me gustó. Los nuevos temas sonaron muy potentes, sobretodo "Different Ways" (tema con el que empezaron) o "These Colours Don't Run". Cabe decir que durante todo el concierto, tanto Bruce Dickinson como Steve Harris y Janick Gers, estuvieron activísimos. Iban de un lado a otro sin parar. Hacian participar muchísimo al público, aunque se echó en falta alguna bandera británica o disfraz por parte de Bruce, como nos tenia acosmtubrados ultimamente.

Una vez finalizado el disco nuevo, era el turno de los clásicos. "Fear of the Dark" fue el primero, donde el Sant Jordi se vino abajo. Janick tuvo uno de los pocos solos del concierto, pasando bajo las piernas de Dave Murray. y le tocó el turno a "Iron Maiden" y también a Eddie (la mascota), que esta vez venia dentro de un tanque que se levantó tras Nick (el bateria), mirando a traves de unos prismáticos al público y que de los laterales aparecieron dos ruedas de tanques!

El grupo abandonó el escenario para volver con "2 Minutes to Midnight", "The Evil That Men Do" (la autentica sorpresa de la noche) y la salida de Eddie vestido de soldado y que, como ya es costumbre, se peleó con Janick Gers, y finalizaron con "Halloweb be thy Name". Y se terminó. Una hora y cuarenta y cinco minutos despues finalizó un gran concierto, con cierto regustillo de querer más clásicos pero gran concierto, al fin y al cabo!!!

Y hasta aquí la crónica de los dos conciertos de la semana pasada. Es el artículo más largo escrito hasta la fecha!!! Y bueno, nos vemos pronto en la crónica del "Smackdown! Live Tour" que se celebrará el jueves 7 de diciembre en el Sant Jordi de Barcelona... Viva la lucha libre americana y la WWF!!!

¡Esos cuennos! (2ª Parte)

Pues bien, la primera parte la dejaba con Alice Cooper, precursor del Glam Rock. En esta segunda parte, terminaremos los años 70 de una vez, para dar pie en el próximo articulo a los años 80.

Partiendo del espectáculo que Alice Cooper representaba en el escenario, hubo un grupo hardrockero que llevó más lejos este concepto: KISS. El grupo formado por Paul Stanley y Gene Simons nació de las cenizas del grupo anterior Wicked Lester, hacia el 1973 en Nueva York. El gran éxito de esta banda reside en dos grandes pilares: uno, el maquillaje tan característico de sus miembros y dos, el espectáculo en directo. El disco en directo "Alive!" consiguó 4 discos de platino. Para que os hagais una pequeña idea de lo que es Kiss en directo, os diré que sus actuaciones van acompañadas de explosiones y fuegos artificiales, Deamon saca sangre por la boca y las plataformas (normalmente las laterales) se elevan. Todo un espectáculo.

Deamon (Simons), Starchild (Stanley), Cat (Singer) y Space-Ace (Thayer)

Y no amigos, no son los Payasos de la tele... es un grupo de rock

Su gran virtud se convirtió en su gran enemigo. KISS arrasaban a mediados de los 70, y la fama cuesta. Sacaron (y todavia sacan) grandes cantidades de merchandising, pero no lo tipico que pueden ser muñequeras no, sino muñecos de la banda, maquillaje oficial de KISS, incluso radios con la imagen de los cuatro dibujada. Fue la primera banda en explotar su imagen, pero quizás la explotó demasiado. A finales de los 70, cada uno se centraba en trabajos en solitario. Grandes clásicos de la banda, entre otros, son "Beth", "I was made for loving you", "She", "Strutter" o "God of Thunder".

Muy lejos de aquí y de allí y al mismo tiempo, en Australia, dos hermanos, Angus y Malcolm Young fundaban uno de los grupos que más discos ha vendido en la industria discográfica. Lo habeis adivinado, se trata de los grandes AC/DC. Esta mítica banda, cuyo nombre proviene de un escrito que habia en un enchufe de una aspiradora, se ha caracterizado basicamente por la imagen que transmiten. Desde un inicio, la banda ha querido transmitir una imagen violenta, desadaptada socialmente, agresiva pero siempre con sentido del humor. Y musicalmente lo hacen saber, guitarras contundentes, grandes solos y una bateria impotente pero nunca alejandose del Hard-Rock.

Los temibles matones del instituto Arjona

Esta banda tuvo dos épocas, coincidiendo con los dos vocalistas que ha tenido: Bon Scott y Brian Johnson. Bon Scott llegó a la banda sustituyendo a Dave Evans (el primer cantante) y con el, hacia 1979, salió al mercado "Highway to hell". Este disco, que ha marcado un antes y un después en la música, alcanzó cotas increíbles para la época. Por no hablar del sencillo con el mismo nombre... ¿Quién no ha escuchado alguna vez Highway to hell?¿Quien no ha hecho los cuernos o el paso tocando la guitarra como hace Angus Young? Y es que sencillamente transmite y sabe llegar la pedazo canción. Pero un año más tarde, en pleno auge, el grupo recibe la terrible noticia de que su vocalista, Bon Scott, muere ahogado en su vómito a causa de una intoxicación etílica.

Bon Scott D.E.P.

La banda se plantea su continuidad pero finalmente ficha a Brian Johnson, exvocalista de la banda Geordie. Nada más llegar, la banda grabó "Back in Black", que a dias de hoy es el segundo disco más vendido de la historia de la música, tan solo va detrás de "Thriller" de Michael Jackson. Y su éxito creció y creció. En 1993 hizo el single "Big Gun" para la pelicula "El último gran héroe" de Schwarzenegger. Y en 2002, le pusieron el nombre de la banda en una calle de Leganés (incluso antes que su propio pais).

Hemos llegado al final de los años 70. El heavy metal en general sufriria una pequeña crisis durante esta etapa. Nace el punk en Inglaterra, y la música disco arrasa en las pistas de baile. Las ciudades se llenan de crestas anarquistas y antisociales, con grupos de tan reconocido nivel como son los "Sex Pistols", y tios con tupé creyendose Tony Manero, Sonny Crockett o Michael Knight. Toda una lastima. Aunque el rock duro no habia dicho la última palabra...

Continuará en la 3ª parte!!!

¡Esos cuennos! (1ª Parte)

Ultimamente no puedo ponerme y escribir tanto como me gustaria, los examenes y eso... Hoy, un ratito libre que he tenido he decidido escribir el primero de una serie de articulos que tenia en mente desde hace tiempo. La historia del heavy metal. Si, lo se, ahora muchos que han visitado el blog se habran ido corriendo, pero oye, es mi blog y hablo de lo que quiero! Y la razón de que no lo haya escrito antes es, simplemente, que no sabia como enfocar el articulo. Todo fue gracias a un documental que dieron en el canal Vh1, que me dió un pequeño guión mental. Pero que nadie se confunda, no pretendo hacer una entrada de diccionario (para eso esta la Wikipedia)

¡Esos cuennos!

Hay muchas teorias sobre quien y cuando empezó exactamente este movimiento musical. Se sabe que es a finales de los años 60 (hacia 1968 aproximadamente), época en la que el rock estaba en auge más importante de su historia desde que en los 50 la iniciara Elvis. Los Beatles arrasaban con el "Yellow Submarine" y los Rolling Stones editaban su disco "Beggars Banquet". Como no es de extrañar, este estilo de música surge en el Reino Unido, como la mayoria de las cosas durante los 60 (Austin Powers es moderno, no os equivoqueis).

Esta música, contrariamente a lo que cree mucha gente, nace directamente de la influencia del blues americano, subiendo el tempo y usando guitarras eléctricas, y no del rock "beatleníaco" o "rollingstoniano", aunque si que es un subgénero dentro del rock. Todo empezó cuando los músicos, experimentaban con las guitarras eléctricas, produciendo sonidos más agudos y distorsionados. Tambien agrandaron las baterias, para equipararse sonoramente a las guitarras.

El de la izquierda no lleva peluca, su pelo es asi

Hablar de heavy metal y no hablar de los Blue Cheer (foto superior), es como no decir nada. Este grupo californiano sentó definitivamente las bases del heavy metal clásico con su impresionante versión de "Summertime Blues" de Eddie Cochran en 1968, cuya canción se dice que es la primera del estilo heavy metal. ¡Realmente es impresionante!

Ciertamente, Deep Purple y Led Zeppelin fueron asentaron y dando ideas musicales que, posteriormente se utilizarian e influenciarian en otras bandas. Pero la primera banda de heavy metal, estrictamente hablando es Black Sabbath. Pioneros de lo que más tarde se llamó Doom Metal, la banda formada por Tony Iommi y Ozzy Osbourne fue al principio una banda de blues. Más tarde, con la adopción del nombre Black Sabbath (tema de Earth de carácter ocultista, escrita por el bajista Geezer Butler, gran aficionado a las novelas de magia negra).

¡Campionooooooones campionooooooones!

Con el cambio de nombre, empezaron a tocar más lentamente con letras oscuras. Musicalmente hablando, tienen un sonido muy caracteristico. Esto es debido a que el guitarra, Tony Iommi, perdió las puntas de los dedos medio y anular de la mano derecha (el es zurdo) en un accidente con una máquina de imprenta, utilizando así protecciones de plástico para tocar. A causa de esto, le obligó a desafinar la guitarra en un tono más bajo, siendo rápidamente un símbolo caracteristico de la banda británica. Grandes canciones de su discografia son "War Pigs", "Paranoid", "Iron Man", "Sabbath Bloody Sabbath" o la magnífica balada "Changes".

A pesar de la gran cosecha de éxitos, Ozzy fue despedido de la banda ya que siempre cantaba con unas cuantas copas de más sobre el escenario. Su sustituto fue Ronnie James Dio, procedente del grupo Rainbow (el cual fue formado por el guitarrista de Deep Purple, Ritchie Blackmore, con el que tuvieron muchisimos éxitos). Su timbre y registro característicos (voz del estilo Ozzy, pero más nítida) y canciones como "Neon Knights" o "Mob Rules" lo convirtieron en una de las mejores voces de la música. Además fue el que puso de moda el simbolito de los cuernos, ya que, como el dice: "Ozzy siempre levantaba los brazos, era caraterístico de él. Yo empecé a hacer este símbolo y vi que la gente lo copiaba". Contrariamente a lo que mucha gente cree, este simbolo se usa para ahuyentar al diablo.

Foto de la época... Actualmente viste igual...

Practicamente al mismo tiempo, en 1965, en Arizona (USA), nació una banda (posteriormente en solitario) también pionera: Alice Cooper. Pionero del Glam Rock, Vincent Furnier, o Alice Cooper, fue el primero en asociar el rock con espectáculo en sus conciertos y en montar pequeñas historias teatrales encima de un escenario, donde a la vez tocaba un grupo de rock y crear de sí mismo un personaje surgido de la más sórdida de las pesadillas. Con maquillajes de aspecto siniestro, inquietantes letras y provocativas representaciones que abarcaban ejecuciones con guillotina y sillas eléctricas o actos con enormes serpientes.

Una persona, y son sus palabras, que ya que es

feo, ¡Vamos a ponernos más aun!

Grandes exitos de este gran cantante, entre otros, son "Poison", "Feed my Frankenstein", "Lost in America", "No more Mr. Nice Guy", "Billion Dollar Babies" o "School's Out", por decir algunos.

Y por hoy ya está, finalizo la 1ª parte de este repaso por la historia de un estilo de música que a nadie deja indiferente, ya sea por bien o por mal. He hablado de los inicios y las primeras bandas que marcaron una época y un estilo musical.

Os veo en la 2ª parte!